2008/01/20

Indivualismo

El idividualismo es un tema amplio y bastante cubierto, mi interés no es replantearlo ni describirlo, tarea bastante larga de por si, apenas esbozar una pequeña definición para el lector incauto, y disertar sobre como lo percibo (arrogancia si, si)

Etimológicamente la palabra individualismo o viene de individuo, es decir in-divisible, entiendase como la unidad fundamental del sistema en el cual se analice. En este sentido el individuo es la unidad final del sistema, i e, en términos de excrutinio en el conjunto de la humanidad el individuo es equivalente a la persona.
Wikipedia define el individualismo como "Actitud que lleva a actuar y pensar de modo independiente, con respecto a los demás o frente a normas establecidas. Tendencia filosófica que da prioridad a los derechos del individuo frente a los de estructuras sociales o que de los primeros surgen los segundos."

Definición claramente occidental, cuyo sentido de la civilizacion se basa en las libertades individuales y la realización personal.
Gran contraste con la sociedades colectivas orientales. Pienso en el confucionismo, donde según su sentido del orden social "un lugar en el mundo para todos". El problema de la identidad no existe en esta perspectiva, ya que el individuo solo es importante en la medida que cumpla con su labor y haga lo que toca cuando toca, no existe, no tiene sentido y no es posible el concepto de individuo, en tal medida el sujeto no es importante como individuo sino mas bien como engranaje de la colectividad. Planteamiento por demás bastante interesante, y difícil de asimilar dada nuestra inserción en el modelo occidental.

Ian Watt, tiene un librito bastante interesante "mitos del individualismo moderno" recuerdo al respecto como definió tres modelos a partir de las figuras literarias mas prominentes desde el renacimiento. Estos modelos los definió como los cliché que el hombre tiende a seguir en sus indiviluadides en occidente. Proponía a fausto, El quijote y Robinson como los tres fundamentos de los individualistas modernos.
Fausto seria aquel hombre en busca de su realización terrenal, ambicioso y materialista capaz de llegar a venderle el alma al diablo por realizar sus deseos, ilustra un hombre evidentemente solitario cegado por la realización material y lo que definiria como éxito. No es difícil hacerse una imagen de este tipo de individualismo teniendo en cuenta lo que nuestra sociedad nos exige como realización, con la idea de poseer para ser, con el modelo de ser alguien y obtener la fama, la fortuna, y el matrimonio como ideal de felicidad.
El quijote, muestra un modelo opuesto al anterior, profundamente romántico y valiente capaz de desafiar el mundo en pro de sus ideales, y el desafío a los ordenes establecidos con la mentalidad del caballero andante que sale a buscar el amor de su amada, queriendo cambiar su vida entre el delirio y la locura, a luchar contra aquellas vicicitudes de occidente, la derrota, la impotencia la vejez y la tristeza. Un modelo de locura en primera instancia que por extencionalidad acaba en el individualismo mas descarnado. Ya que su locura es la locura de la soledad, la locura de todo aquel que tiene una manera tan particular de ver al mundo que nadie mas puede verlo así
Finalmente Robinson es el modelo del caballero ingles, es la búsqueda del equilibrio entre el exterior y el interior, la búsqueda de los valores personales y establecer racionalmente un nivel adecuado de relación con el mundo, de equilibrar la acción para el beneficio común. Tarea noble, que termina en la mayoría de los casos sumiendo al sujeto en la mas honda de las introspecciones que termina por volverlo el modelo del erudito huraño.

En el mundo de salvese quien pueda y mire a ver como hace, el individualismo plantea a mi parecer una salida y una pared. Una salida porque permite volvernos sobre si y encontrar en la visión personal cierta belleza que enriquezca el mundo de los determinismos visuales y la monotonía. Una pared dado que aun esta el problema de la otredad y aun no descubro la forma de lanzarme en mi mismo y acabar en los brazos de otra persona. Evidentemente la cuestión de la pared esta para mi en los fines, los fines que como ser individualista se platee uno mismo, que fines y que medios se utilizan para estos, en occidente es esto precisamente lo que creo ha sido la causa que el individualismo se haya vuelto modelo de tiranía y excusa para sojuzgar y herir a otros, que hallamos asumido el modelo de Niccolo a expensas de nosotros mismos.

Aun para mi las cosas son y no son, de la misma manera y al mismo tiempo, quiza peco de individual como defensa ante un exterior que dificilmente logro representarme y un otro aun no descubierto.
Un gigantesco viaje alrededor de si mismo? tal vez...

1 comentario:

Victoria dijo...

Juan me gusto mucho tu ensayo y te felicito, a mi juicio es muy bueno y mas que todo coherente. Para añadir algo a tu conclusión creo que estamos gran parte del tiempo en “la salida” por que desde ahí interpretamos el mundo y la pared, bueno, es con lo que comemos, bañamos y vestimos