2008/01/24

Simbolos, conectividad , la mente universal y otras pajolerias

Estaba pensando (graso error) y viendo mi pantalla y todo el tiempo que suelo pasar frente a la misma, quise por un momento empezar a describir para mi la experiencia fenoménica de lo que me suscitaba estar frente a la pantalla.
En un principio empecé por concebir la pantalla como un sistema simbólico, evidentemente uno no hace mas que liarse con símbolos de todo tipo mientras se esta aquí, si eso significa algo. Símbolos, iconos, representaciones de objetos, u objetos virtuales. Es toda una colección de formas a las cuales de un modo u otro les atribuimos ciertas propiedades, las cuales al mismo tiempo le dan cierto sentido, significado, sea este trabajo, entretenimiento o cosas por el estilo. Es claro que estos símbolos que vemos día tras día en nuestras pantallas poseen cierta realidad ontologica que afecta nuestro estado conciente de ser y estar en el mundo. A veces estamos solos, otras no tanto jugamos, hablamos e intercambiamos objetos , halagos y abrazos virtuales, a veces incluso el resultado de estas acciones llega a irritarnos en el mundo real o suscitar otras emociones o conductas.
Incorporamos información de nuestras pantallas y la compartimos con la misma; a veces preguntamos otras respondemos, es decir traemos nuestra información a este receptáculo conocido como Internet. El cual pasa a ser como una extensión de nuestro devenir representacional. Es curioso ver como por momento estamos tan absortos en la pantalla que nuestro mundo representacional, léase mente, conciencia o foco atencional es casi indivisible de la misma. Ver como los pensamientos se deslizan como entre una interfaz a otra según nuestro requerimiento o nuestra idea del momento. O mas aun , me refiero al momento en que nuestra realidad representacional por instantes es casi indivisible de la pantalla y es difícil decir cuando he dejado de pensar y cuando estoy viendo la pantalla. Esta se empieza asumir como parte casi indivisible del foco atencional.

Es curioso porque ahora pienso al Internet como una extensión de nuestra realidad mental, como un anexo al mundo simbólico de nuestras representaciones y en tal medida como una especie de mente mundial. Pese a que nunca he leído a platón y solo conozco lo que otros me han contando de este gran sujeto, pienso en el Internet un poco como ese mundo de ideas platónico, quizá no tan perfectas, pero si como un mundo donde estos símbolos viene a cobrar una existencia representacional de nuestra realidad. Es decir quizá este seria el 4 mundo en el modelo poperiano y es claro que su flecha apunta directamente y en reciprocidad con el mundo de los objetos físicos.
Es una especie de lugar de común con nuestra vida mental, un lugar donde esta vida simbólica de nuetros pensamientos tiene cierta expansión y carece de las conductas físicas orgánicas complejas para desarrollarse, basta el movimiento de las manos.
Me pregunto acerca del futuro, si algún día podemos acceder a una especie de formato operativo de nuestras mentes o cerebros y pudiésemos a partir de algún tipo de implementación bio-orgánica ya no necesitar la pantalla para acceder a esta esfera de datos (Internet) de tal forma que pudiésemos pasar solo con el pensamiento de nuestra conciencia a Internet como quien pasa de un interfaz a otra. Es decir, llegar de un modo u otro a poseer una conexión con este mundo de conocimiento que de un modo u otro nos permitiría navegar por el Internet como quien navega en su propia introspección.

Es evidente (O por lo menos para mi) que si no nos extinguimos la metafísica va tener que verse replanteada en muchos aspectos, la vida mental tal y como la conocemos hoy en día puede tener los días contados. Que pasaría si la humanidad tuviese acceso a Internet con el pensamiento, puede sonar a ciencia ficción pero muchos de los científicos computacionales y neurocientíficos mas prominentes hoy en dia lo consideran una posibilidad viable (Elman, bates, Rumelhard) podríamos chatear (odio el verbo pero no encontré uno mas explicito) de mente a mente es decir que la telepatía seria posible. Tendríamos interfaces directas a nuestro foco atencional descargas de experiencias a nuestra memoria, quizás nuestra cabeza se convertiría en una especie de pandemonio informático. Y mas aun como podríamos concebir esta especie de conectividad intermental entre los seres? abandonaríamos nuestro sentido de la identidad y la individualidad? seriamos un especie de conciencia expandida, o una sola mente? una mente humana única y global altamente interconectada en la que cada sujeto seria un nodo o conexión de la misma manera que una neurona es a nuestro cerebro?
No lo se obviamente, pero pienso en esto a menudo.

(Es un primer esbozo de esta noche de insomnio, volveré sobre esto después)


1 comentario:

Santiago dijo...

La chimba, cuando tengamos una mente universal y compartida me compro el casco de magneto.

Bacano el blog, spaceman