2007/12/23

Notas a proposito de la practica clinica

Algunas notas sobre etnopsiquitria, y sobre las reciprocidades entre observador y sujeto, principalmente citas tomadas de una ya vieja lectura de Devereaux.


-No es el estudio del sujeto sino el del observador el que nos proporciona acceso a la esencia de la situación observacional

Los datos de las ciencias del comportamiento son entonces triples

1. el comportamiento del sujeto

2. Los “trastornos” producidos por la existencia y las actividades obsevacionales del observador.

3. El comportamiento del observador: sus angustias, sus maniobras defensivas, su estrategia de investigación, sus “decisiones” (= su atribución de significado a lo observado) (Devereux, 1967 )

Distorsiones culturales


El estudio científico del hombre:

1] es impedido por la ansiedad que suscita el traslape entre sujeto y observador

2] requiere un análisis de la naturaleza y el lugar donde se deslindan ambos

3] debe compensar lo parcial de la comunicación entre sujeto y observador en el nivel conciente, pero

4] debe rehuir la tentación de compensar la integridad de la comunicación entre sujeto y observador en el nivel inconciente

5] que causa ansiedad y por ende reacciones contratranseferenciales

6] deforma la percepción e interpretación de los datos y

7] produce resistencias contratransferenciales que se disfrazan de metodología, lo que ocasiona nuevas distorsiones sui generis

8] puesto que la existencia de un observador, sus actividades observacionales y sus angustias (aun en la observación de si mismo, producen distorsiones, que son no solo técnica sino también lógicamente imposibles de eliminar

9] toda metodología efectiva de la ciencia del comportamiento ha de tratar estos trastornos como los datos y característicos de la investigación de la ciencia del comportamiento y

10] debe usar la subjetividad propia de toda observación como camino real hacia una objetividad autentica, no ficticia

11] que deba referirse en función de lo realmente posible y no en lo que “debería ser”

12] Si se pasan por alto o se desvían por medio de resistencias contratransferenciales disfrazadas de metodología, esos “trastornos” se convierten en fuentes de error incontroladas e incontrolables, mientras que

13] si se tratan como datos básicos y característicos de la ciencia del comportamiento, son más validos y productores de insight que cualquier otro tipo de datos” (Devereux, 1967 Pág.20)

-Etnocentrismo

“Los hábitos mentales regulados socioculturalmente pueden internalizarse o asimilarse tan cabalmente que el científico llegue a obtener una satisfacción inconciente con las distorsiones mismas y con su obediencia” (Devereux, 1967 Pág. 169)



(Devereux, 1967 Pág. 73)[1]

cada cultura maneja de modo diferente el mismo material psíquico. Una lo reprime, otra lo utiliza francamente y aun puede exagerarlo en su implementacion (…) El escrutinio de las culturas obliga así con frecuencia al antropólogo a observar y sacar a la luz mucho material que el mismo reprime.

“No se hace buena ciencia pasando por alto sus datos más fundamentales y característicos que son, muy concretamente, las dificultades propias de esa ciencia. El científico del comportamiento, no puede ignorar la acción reciproca de sujeto y objeto con la esperanza de que, si durante bastante tiempo hace como que no existe esta desaparecerá bonitamente.”

(Devereux, 1967 Pág. 21)


[1] Georges Devereux (1908-1985), etnólogo, psiquiatra y psicólogo estadounidense de origen húngaro, fundador de la llamada etnopsiquiatría.

Etnopsicoanálisis complementarista (1972), de la ansiedad al método en las ciencias del comportamiento (1967) y Lo normal y lo anormal (1974).

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